Home

sábado, 19 de junio de 2010

Reglas y Normativas Hockey Sala

EL DEPORTE DEL HOCKEY

* EL JUEGO


* CON QUE SE JUEGA

EL PALO.
El palo tiene una cara plana solamente en su lado izquierdo.La cabeza o pala del stick es curvada y de madera sin bordes ni incrustaciones de metal o de cualquier otro material.El peso máximo del stick no excederá de 794 gramos ni será inferior a 340 gramos.

LA BOLA.
La bola es de un material duro y puede ser maciza o hueca.El peso de la misma no superara los 163 gramos ni sera inferior a 156 gramos y la circunferencia no sera de mas de 23,5 cms ni de menos de 22,4 cms.Su color tradicional es el blanco, pero se pueden utilizar bolas de diferente color siempre que contraste con el color del terreno de juego.

EL PORTERO
El portero es el unico jugador que se diferencia de los demas en su vestimenta.
Esta consta de variaspiezas, diferenciadas entre si,cuyafinalidad comun es la de proteger su cuerpo de los posibles golpes producidos por la bola , ya que puede utilizarlo todo para impedir que le marquen gol en su porteria. En la figura, se pueden observar las diferentes protecciones y su situacion.
Gracias a los avances en la elaboracion de materiales con los que se fabrica la equipacion de portero, el peso que tienen que soportar hoy en dia, es menor de lo que a simple vista pueda parecer.


* DONDE SE JUEGA

Este es el terreno de juego en el cual se desarrolla la práctica del hockey hierba. Originariamente, la superficie era de hierba natural (en algunos casos, de tierra durísima (remember Seixalbo)).Gracias a los adelantos técnicos, hoy en dia existen terrenos de juegos de hierba artificial, que facilitan enormemente el desarrollo del juego. Dentro de este tipo de superficie, encontramos dos clases diferentes: una en la cual el campo permanece con una fina película de agua sobre la hierba artificial, con lo que la bola se desplaza mucho más rápidamente, y otra la hierba artificial en la que todos nos hemos hecho algun rasguño.

Las particularidades técnicas de un campo de hockey son las siguientes:
LINEA DE 22
Se denomina así, debido a que está situada a 22,90 mts de la linea de fondo.Antiguamente se utilizaba para marcar el fuera de juego, que solo existia a partir de esa zona. En la actualidad, al no existir la regla del fuera de juego, tiene dos funciones principales: los saques de falta, en los que el receptor del pase debe encontrarse a 5 mts (aproximadamente) del lugar de donde se saca la falta, y otra , que es que toda falta realizada por el equipo defensor, que el señor "colegiado" estime como voluntaria dentro de esta zona, será penalizada con la ejecución de un penalty-corner.

EL AREA
A diferencia de otros deportes, en el nuestro el gol solo es válido si el tiro es ejecutado desde dentro de esta zona de forma arqueada y cuyas medidas se pueden ver en el dibujo.Otras funciones importantes son las siguientes:
* Delimita la zona en la que el portero puede utilizar su cuerpo (además del palo) para parar la bola.
* Toda falta voluntaria o involuntaria que impida la ejecución de un tiro a puerta o la obtención de un gol, será penalizada con un penalty-strock.

LA LINEA DE CORNER
También presenta diferencias con relación a otros deportes, ya que no se encuentra en la "esquina" del campo, como su nombre indica, sino que esta situada en la línea de banda, aproximadamente a unos 5 mts de la linea de fondo.
LA PORTERIA
Sus medidas son, como se puede ver en el dibujo, 3,66mts de ancho por 2,14 de alto , presentando en su parte inferior, una tabla a 0,46 mts ( aproximadamente), cuya función especificaremos en la jugada del penalty-corner.

* NORMAS FUNDAMENTALES

* EL PARTIDO
Un partido de hockey consta de dos partes de 35 minutos cada una, con un descanso aproximado de 10 minutos, en el que se enfrentan dos equipos de 11 jugadores cada uno. Es dirigido por dos arbitros, que estan situados cada uno en una mitad del terreno de juego.
Durante el transcurso de un partido, cada equipo puede realizar todos los cambios que considere oportunos, incluidos jugadores ya cambiados anteriormente.

* FALTAS

Las infracciones más frecuentes durante el transcurso de un encuentro son:

"El pie" : Se produce cuando un jugador (a excepción del portero dentro de su area), toca voluntaria o involuntariamente la bola con el pie.Tambien seran consideradas como tal falta, las cometidas con cualquier otra parte del cuerpo.

Juego peligroso : Toda accion que constituya peligro para la integridad fisica del jugador. Entre las mas frecuentes, podemos encontrar la excesiva elevacion de la bola estando proximo un contrario, elevacion del stick de forma peligrosa, etc...

"El revés" : Ocurre cuando se toca la bola con la parte exterior del palo, ya que este solo se puede contactar con la bola por su cara interior.

La obstrucción : El atacante en posesión de la bola debe encarar a su oponente , no pudiendo interponer su cuerpo entre la bola y el defensa (ponerse de espaldas al contrario) , mas que el tiempo necesario para girarse sobre si mismo.
"Cruce" : Variante de la falta anterior.Consiste en que un jugador pase entre un compañero en posesión de la bola y el defensa al que esta encarando.

* SANCIONES

Tarjeta verde:El colegiado mostrara esta tarjeta de forma triangular, en señal de advertencia al jugador. Si se volviese a mostrar, supondria tarjeta amarilla.(es decir, dos verdes=amarilla)
Tarjeta amarilla:De forma cuadrada, supone la expulsion temporal del jugador. El tiempo sera el estimado por el arbitro, siendo este el que autorice al jugador a entrar de nuevo al campo. La acumulacion de tarjetas amarillas, no supone la tarjeta roja, pero aumentara el tiempo de expulsion a criterio del arbitro.
Tarjeta roja:De forma circular, supone la expulsion definitiva de un jugador del terreno de juego.
El equipo que sufra una expulsion, ya sea temporal o definitiva, no podra reemplazar al expulsado por otro jugador. Y si la amostacion recae sobre un jugador del banquillo, un integrante de su equipo debera abandonar el terreno de juego.

* PENALTY-CORNER

CUANDO SE COMETE
Dos circunstancias determinan la sancion de esta pena, la voluntariedad de la falta, y la zona donde se produzca dicha falta.
Voluntaria: dentro de la zona de linea de 22 (contraria) , a excepción del area.
Involuntaria: dentro del area de gol.

COMO SE EJECUTA

*Ataque:podran intervenir en la jugada todos los jugadores que lo deseen.Consta de tres partes diferenciadas, que son: Saque, que lo realiza un jugador desde una linea dentro del area situada sobre la linea de fondo a 9,14 mts del poste, pudiendose ejecutar desde cualquier lado de la porteria. Parada, la cual debe hacerse fuera del area, por otro jugador, utilizando unicamente el palo,debiendo de quedar la bola totalmente inmovilizada, para que otro jugador ejecute el Tiro, el cual debe hacerse desde dentro del area, pudiendo realizarse de dos formas diferentes: De golpeo(mediante un golpe seco), en el cual la bola no puede sobrepasar la tabla situada dentro de la porteria, y de flick(es decir, acompañando la bola con el palo antes del disparo),para el que es valido cualquier parte de la porteria.
*Defensa: Solamente podran defender 4 jugadores y el portero. Estos tendran que estar situados detras de la linea de fondo, en un espacio comprendido entre las dos lineas situadas a 4,55 mts de cada poste, pudiendo colocarse tambien dentro de la porteria. Saldran a defender una vez que el atacante haya puesto la bola en movimiento.

* PENALTY-STROCK

CUANDO SE COMETE
Seran penalizadas con esta falta, todas las infracciones cometidas voluntariamente dentro del area, o bien siendo de forma involuntaria, el que un jugador intercepte la bola con alguna parte de su cuerpo cuando esta se dirige hacia la porteria y el portero no tiene opcion de llegar a pararla

COMO SE EJECUTA
Se tira desde un punto situado perpendicularmente a 7 mts(aprox.) de la porteria (punto de strock).Para lanzarlo, el jugador ha de situarse detras de la bola, y solo podra dar un paso antes de impulsarla.

* HOCKEY SALA

* EL CAMPO


* DIFERENCIAS CON EL HOCKEY HIERBA
Las principales diferencias entre el hockey hierba y el hockey sala, son: los equipos son de 6 jugadores (5 mas portero), y la duración del partido es de 2 tiempos de 20 minutos cada uno. Tambien existen diferencias en cuanto al modo de jugar la bola, ya que aqui no se puede golpear en ningun momento, y tampoco se puede elevar salvo para tirar a porteria (desde dentro del area, logicamente). El palo tambien es distinto, siendo aqui mas fino o delgado que el de hierba, y la bola es mas ligera. En cuanto al penalty-corner, decir que como no se puede golpear, no existe la tabla, y el gol sera valido en toda la porteria.

1 comentario: