Home

domingo, 20 de junio de 2010

Reglas y Normativas Kickingball

INTRODUCCIÓN.
Kickingball es un deporte de bajo impacto que puede ser practicado por todas las personas que deseen hacerlo, pues a diferencia del béisbol su duración máxima es de 2 horas y se puede culminar después del 5° inning.
El kickingball no es un deporte nuevo en Venezuela, pero la información referida al mismo es escasa o casi nula, por lo que no se ha podido profundizar más el tema de cómo se dio inicio a la práctica de este deporte, quién lo ideó, su historia, su evolución, etc.
El presente trabajo trata las especificaciones del campo, los uniformes e implementos deportivos, los manager, coatch y árbitros que deben estar en el desarrollo del juego; un pequeño análisis del juego y características más relevantes de este deporte.

KICKINGBALL
Llamado kickingball o kikimbol, es un juego entre dos equipos, cuyo objetivo es anotar la mayor cantidad de carreras posibles, de acuerdo con el reglamento.
Cada equipo estará compuesto por:
20 jugadores como máximo y 14 como mínimo
10 de ellos serán “los abridores” y el resto los sustitutos o banca

Importancia
El kickingball es un deporte nuevo que nos permite participar activamente en por lo menos 3 juegos pre deportivos, donde se aplican las destrezas del futbolito, los lanzamientos del bowiling y algunas reglas y acciones del baseball, cumpliendo con las normas de los mismos.

Posiciones defensivas de lo 10 jugadores abridores


P: PICHER
C: CACHER
1B: PRIMERA BASE
2B: SEGUNDA BASE
3B: TERCERA BASE
SS: SHORT STOP O CAMPO CORTO
SF: SHORT FIELDER O JARDINERO CORTO
LF: LEFT FIELDER O JARDINERO IZQUIERDO
CF: CENTER FIELDER O JARDINERO CENTRAL
RF: RIGHT FIELDER O JARDINERO DERECHO

Duración del partido
El partido constará de nueve entradas o innings, considerándose juego legal al concluir la 5ª entrada. Su duración máxima será de dos horas, es decir, que si el partido va por el 6° inning y han transcurrido las dos horas de juego, se juega ese inning completo, en este caso el 6° y concluye el partido, siendo el ganador el equipo que para ese momento tenga mayor cantidad de carreras anotadas. No se abrirá el inning cuando falten menos de 5 minutos.

Aplicación de la regla NOCAUT (Knock-out)
Después del 5° inning, el equipo que tenga una ventaja mayor a 15 carreras, será declarado ganador, concluyendo el juego es ese momento.

Orden de pateo
El manager o entrenador responsable del equipo, anotará en una lista, por cuadruplicado, el orden en que pasarán a patear sus jugadores.
“Line-up” para el juego


Nombre del manager

Firma del manager

Cuadruplicado:
Original: para el anotador oficial.
1ª copia: para el árbitro principal
2ª copia: para el manager contrario
3ª copia: para el equipo

Zonas o áreas del campo de juego








Zona del lanzador


Inicia en la caja de picheo, hacia delante, donde el lanzador podrá dar un máximo de dos pasos
La caja estará ubicada:
 En el centro de infield en línea recta entre la almohadilla de primera base y tercera base.
 Entre el home y la segunda almohadilla
 La distancia entre el lanzador y las bases o almohadillas será la misma, igual que la existente entre el home y la caja de lanzar

Zona del catcher.

Está ubicada detrás de la caja de pateo.
El catcher o receptor permanecerá en ella para que el lanzador inicie su picheo, y este sea válido o legal
Zona de pateo

Es el área donde se ubicará el pateador para consumir su turno de pateo. Es de forma rectangular

Zona de coaches



Zona de dog-out.


La zona del dog-out es la zona donde permanecerán los sustitutos y los jugadores abridores, mientras el equipo contrario consume su turno de pateo

Zona del pateador prevenido


En esta zona se ubicará el jugador que sigue en el orden de pateo al pateador de turno. Si esto no se encuentra en su zona respectiva, se decretará out automáticamente al pateador

Análisis del juego.
El equipo a la ofensiva pateará la pelota para tratar de hacer la mayor cantidad de carreras, pero el equipo contrario (a la defensiva), tratará por su lado de evitarlo
Los inning o entradas están divididos en dos mitades, llamadas principio y final de entrada. Durante el principio de una entrada, un equipo batea mientras el otro está en el campo. Cuando el equipo que batea tenga tres jugadores eliminados, los dos equipos intercambian sus papeles y comienza el final de una entrada.
El equipo a la defensiva hará tres outs, al eliminar (reglamentariamente) a los pateadores o corredores contrarios; mientras no saque los tres outs de ese inning el equipo a la ofensiva seguirá consumiendo su turno de pateo.

Inicio del juego
El picher lanza la pelota hacia el catcher, rodándola por el piso, después de dar un máximo de dos pasos hacia delante (técnica de lanzamiento de la bola de boliche o bowling)
La pelota debe pasar por encima del home para que sea “strike”. Es “bola mala”, cuando pasa fuera de la zona de strike, o saltando hacia home

Strike
El lanzamiento es strike cuando:
 La pelota pasa por encima del home
 La pelota se patea de foul, es decir, fuera de las líneas de juego
 El jugador en su intento de pateo falla, o la pelota toca cualquier parte de su cuerpo
 El pateador en cuenta de dos strikes, con o sin bolas, patea fouls, además se le dictará automáticamente out
 El jugador patea la pelota con ambos pies, o piernas, o cualquier parte de su cuerpo, de la rodilla hacia arriba, o fuera del cajón de pateo, así como también delante del círculo del home
El pateador acumule en un mismo turno tres strikes será decretado out.
Bola mala
Se considera bola mala el lanzamiento realizado por el picher que no pasa por la zona de strike o que va saltando hacia home, a una altura mayor de 15 centímetros a consideración del árbitro.
Por otro lado el árbitro decretará bola ilegal o mala cuando:
 El lanzador demore el juego tardándose más de 20 segundos en su lanzamiento
 El lanzador haga cualquier movimiento sobre la caja de picheo, sin que inmediatamente lance la pelota hacia home
 El lanzador, adelanta dos o más pasos en el momento de lanzar la pelota hacia home.
Nota: cada lanzamiento malo o bola ilegal, será considerado como una bola más para el conteo del pateador
Al pateador que acumule cuatro bolas malas en un mismo turno, se le otorgará “base por bolas”, la cual será decretado por el árbitro; o sea, que se colocará en primera base, convirtiéndose de pateador a “corredor”

El pateador
Después de patear la pelota legalmente debe correr hacia primera base, y podrá continuar hacia la base más próxima si considera que puede alcanzarla sin ponerse en outs o la pelota no ha sida agarrada en el aire por un jugador del equipo contrario
Los jugadores a la defensiva deben tomar la pelota pateada por el pateador:
Si es “rolling”, o rastrea, tomarla y hacerla llegar al jugador de la primera base, quien debe apoderarse de la pelota y pisar la base, o tocar al pateador corredor, antes de que éste pise la almohadilla de primera base, y el árbitro decretará el out.
Si es “fly” o “línea”, es decir, por el aire, el jugador contrario debe intentar tomar la pelota antes que haga contacto con el piso y no dejarla caer, y el árbitro decretará out

Corredor
Si el pateador logra “embasarse” (llegar a la almohadilla de primera base) al consumir su turno de pateo y alcanza una o más bases, se convierte en corredor
Los corredores permanecerán haciendo contacto con su pies en la base, hasta tanto el lanzador no haya soltado la pelota en el suelo; luego que el picher lance, podrá avanzar hasta la raya marcada en la mitad entre las bases, (a excepción entre home y primera). Luego de ser pateada la pelota correrá a la base más próxima y subsiguiente a su conveniencia.
El corredor no podrá sobrepasar la raya cuando se patee fly o fly de foul y son atrapados en el aire. Igualmente en los lanzamientos: Bolas malas o strike si lo hacen será decretado out por el árbitro.
Nota: No se permite robo de base.

Características
 El kickingball es un juego entre dos equipos de diez jugadores cada uno, con suficientes sustitutos y entrenadores, bajo la dirección de un representante, jugado de acuerdo con estas reglas, en un campo oficial
 El objetivo de cada equipo es ganar por medio del mayor número de carreras anotadas, de acuerdo con estas reglas
 La distancia entre todas las bases será de 21,10 metros la distancia entre el punto del plato (home plate) y el frente del cajos del lanzador será de 14.60 metros.
 La distancia entre el plato y la segunda base será de 29.69 metros
 En el punto donde se encuentran el plato se trazará un círculo cuyo diámetro será de setenta centímetros (treinta y cinco centímetro de radio). Este círculo estará considerado la zona de strike.
 La pelota oficial de kickingball, será de forma regular, tipo semicuero, numero S-4, de siete libras, y debe medir no menos de 63 centimetros de circunferencia
 Los uniformes: estarán compuestos de camisa o franela, pantalón o short, o falda, gorra y medias de diseño regular para fútbol y serán usadas por todos los jugadores. No se permite usar botones de vidrio o metal pulido en el uniforme. Las camisas o franelas de los jugadores deben ir numerados, no permitiéndose la repetición de números de un mismo equipo. La eventual falta de números no impedirá su participación, pero el árbitro pasará el uniforme al organismo competente quien tomará las medidas pertinentes.
 Tipos de zapatos: los jugadores deben usar zapatos de fútbol con tacos de goma o plástico.
 Guantines: se permite el uso de guantines para béisbol, con el objeto de proteger las uñas y manos del jugador en el momento antes de un golpe o deslizamiento en las bases.
 Otros implementos: se permite el uso de rodilleras, tobilleras y cualquier otro soporte o protector acrílico, de fibra o plástico que sirva para evitar un golpe en la parte de los senos (damas).
 Nómina de los equipos: la nómina de los equipos contarán con un máximo de 20 jugadores y un mínimo de 14, sin incluir al manager y dos coatch.
 Edad del jugador: las edades comprendidas de acuerdo con las categorías:
o Preparatoria: de 7 a 10 años.
o Infantil: de 11 a 13 años.
o Adultos: clase “A” jugadores de 20 ó más años que se destaquen en los juegos.
o Clase “B” para los jugadores en su primer año o segundo.
o Clase “C” categoría especial para personas de mayor edad y que no estén en condiciones de competir con la clase “B”.
o Lanzador:

CONCLUSIÓN
En conclusión de la investigación hecha se desprende que el kickingball es una mezcla entre el baseball y las técnicas de lanzamiento del bowling, es apto para todas las edades, en su mayoría este deporte es practicado por niños, jóvenes y adultos, ya que es considerado un deporte de bajo impacto.
Como todo deporte el kickingball se rige por una serie de reglas y procedimientos a seguir, establecidos de forma internacional, como es obvio, el mismo se realiza entre dos equipos compuesto de 20 jugadores como límite máximo que debe contar con un manager y dos coatchs.
El campo de juego del kickingball a diferencia del de béisbol es menor, posee las mismas características, pero con menor distancia entre las bases y la zona de picheo.

3 comentarios:

  1. Estas reglas y normativas se aplican tambien al Soft-Ball a diferencia de ciertas cositas,

    ResponderEliminar
  2. hola alumnas y alumnos favor corregir errores de ortografía y los felicito por lograr este objetivo, falta incluir árbol de objetivos y el resto del material de calidad sensible
    felices vacaciones, nos vemos en septiembre
    trinidad duran
    tduranupvpst@hotmail.com trinidadcduran@gmail.com

    ResponderEliminar